Las Diez Etapas del Genocidio

  • ETAPA UNO

    CLASIFICACIÓN

    No se respetan las diferencias entre personas. Existe una división de “nosotros” y “ellos”, que puede llevarse a cabo utilizando estereotipos o excluyendo a las personas que se perciben como diferentes.

  • ETAPA DOS

    SIMBOLIZACIÓN

    Esta es una manifestación visual de odio. Los judíos de la Europa ocupada por los Nazis se vieron obligados a llevar la Estrella amarilla de David. En Camboya, los jemeres rojos obligaron a las personas de la zona oriental a usar bufandas azules. Desde 1992, en el noroeste de Bosnia, todos los ciudadanos no serbios se vieron obligados a llevar brazaletes blancos.

  • ETAPA TRES

    DISCRIMINACIÓN

    El grupo dominante niega los derechos civiles o incluso la ciudadanía a grupos identificados. Las leyes de Nuremberg de 1935 despojaron a los judíos de su ciudadanía alemana, hicieron ilegal que hicieran muchos trabajos o se casaran con no judíos alemanes.

  • ETAPA CUATRO

    DESHUMANIZACIÓN

    Aquellos percibidos como “diferentes” son tratados sin ninguna forma de derechos humanos o dignidad personal. Durante el genocidio en Ruanda. A los tutsi se les llamaba “cucarachas”, los Nazis se referían a los judíos como “alimañas”.

  • ETAPA CINCO

    ORGANIZACIÓN

    Los genocidios son siempre planificados Los regímenes de odio suelen entrenar a quienes continúan para llevar a cabo la destrucción de un pueblo. El gobierno sudanés apoya y arma a los Janjaweed (Milicia Árabe) en Darfur para llevar a cabo la violencia y los asesinatos.

  • ETAPA SEIS

    POLARIZACIÓN

    La propaganda comienza a difundirse por grupos de odio. Los Nazis utilizaron los periódicos Der Stürmer para difundir e incitar mensajes de odio hacia el pueblo judío.

  • ETAPA SIETE

    PREPARACIÓN

    Los perpetradores planean el genocidio. A menudo usan eufemismos como la frase de los Nazis “La solución final” para encubrir sus intenciones. Los actos de genocidio se disfrazan de autodefensa si hay un conflicto armado o una guerra civil en curso, como en Bosnia.

  • ETAPA OCHO

    PERSECUCION

    Las víctimas se identifican por su origen étnico o religión y se elaboran listas de defunción. Las personas a veces son segregadas en guetos, deportadas o muertas de hambre y la propiedad a menudo es expropiada. Comienzan las masacres genocidas.

  • ETAPA NUEVE

    EXTERMINATION

    The hate group murders their identified victims in a deliberate and systematic campaign of violence. Millions of lives have been destroyed or changed beyond recognition through genocide.

  • ETAPA DIEZ

    NEGACIÓN

    Los perpetradores o generaciones posteriores niegan la existencia de delito alguno. Se destruyen las pruebas y se intimida a los testigos. Ha habido un aumento en la negación del Holocausto en línea en los últimos años.